martes, 8 de octubre de 2013

LA ETNOMATEMATICA EN NUESTRA REGION

En esta última década la Etnomatemática se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemático, intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta corriente es vista por algunos con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática. 
La Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".
"El conjunto de los conocimientos matemáticos de la comunidad del aprendiz, relacionados con su cosmovisión e historia, fundamentalmente comprende:
·         - El sistema de numeración propio.
·         - Las formas geométricas que se usan en la comunidad.
·         - Unidades o sistemas de medida utilizadas local o regionalmente (tiempo, capacidad, longitud, superficie, volumen).
·         - Instrumentos y técnicas de cálculo, medición y estimación; procedimientos de inferencia; otros conceptos, técnicas e instrumentos matemáticos usuales.
·         - Las expresiones lingüísticas y simbólicas correspondientes a los conceptos, técnicas, e instrumentos matemáticos.".

También se puede utilizar como una herramienta de enseñanza porque contextualiza los procesos de enseñanza aprendizaje basados en las costumbres, tradiciones, forma y maneras de calcular, medir, pesar, estimar, clasificar, etc.
 Esto permite al docente despertar el interés y la predisposición de sus estudiantes por aprender matemática, ya que en estos tiempos está ciencia es vista como una ciencia difícil y complicada.
Preguntando precios
Haciendo Etnomatematica en grupo de la UNP
Por ejemplo: En nuestra región Piura (Sechura) las frutas se enumera del uno al veinticinco, como: naranjas, ciruelas, limones, plátanos, mangos, maracuya,  por cuartillas, al igual que los huevos,  por docena, mientras tanto en otros lugares o provincias de nuestro territorio los artículos antes mencionados lo hacen por kilos.

Por eso en esta ocasión te invito a que de alguna manera querido estudiante, colega, padre de familia que son parte de la educacion para trates en lo posible investigar y aplicar algunos casos que puedan relacionar la matemática con su contexto y que al mismo tiempo pueda enriquecer nuestra practica pedagógica en el bienestar de nuestros estudiantes. 
Atentamente.
 Lic. MARCO ALFREDO FERNANDEZ FLORES
I.E "SECHURA"
Programa de Investigación en Matemática de la U.N.P


106 comentarios:

  1. Muy interesante la ETNOMATEMÁTICA para aplicarla en el área, hay que hacer una investigación previa en los lugares concurridos por los estudiantes y ellos lo aplicarán significativamente por qué tendrá sentido al aplicarlo en su vida diaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias colega Cesar Antonio por tu apreciación sobre la etnomatematica, de por cierto ya los jóvenes que se educan en el Nacional Sechura, tiene como tarea el investigar todo tipo de conocimiento matemático, asimilados y vigentes de su contexto, pero lo que te propongo amigo Cesar que una vez que se recopile toda esta información podamos difundirla atraves de la herramientas que ofrece el MED y sobre con las tics.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. LA ÉTNOMATEMÁTICA SON GRANDES PROCESOS QUE HAN DADO ULTIMAMENTE EN EL MUNDO; APUNTAN A RESCATAR LOS VALORES Y COSTUMBRES DE CADA COMUNIDAD COMO UNA VENTAJA COMPARATIVA Y COMPETITIVA FRENTE A OTROS PUEBLOS; ESE RESCATE DE VALORES E INDENTIDADES ES ENRIQUECIDO CON LA ETNOMATEMÁTICA DE TAL MANERA QUE SE HACE POSIBLE EL APRENDIZAJE DE ESTA MATERIA Y FORTALECE LA IDENTIDAD CULTURAL DE CADA PUEBLO.
    CUANDO UN PUEBLO ESTA AFORTALECIDO EN ESTE SENTIDO SU HISTORIA SE CONSOLIDA Y SU PROGRESO SE ADELANTA ; SUS HABITANTES SIENTEN A LA CIENCIA MATEMÁTICA COMO UNA ALIADA PARA CALCULAR ; ORDENAR E INFERIR PROCESOS O MODELOS PROPIOS QUE SON APLICABLES EN SU ENTORNO ECONÓMICO SOCIAL ; LO QUE PERMITE UNA MAYOR FLUIDEZ EN EL COMERCIO E INTERCAMBIO DE BIENES ; UN INCREMENTO EN EL VOLUMEN DE PRODUCCIÓN ; VENTAS ; PRODUCTIVIDAD ; PORQUE ES FÁCIL QUE ESTOS AGENTES SOCIALES INTERACTUEN CON LOS MISMOS SISTEMAS Y UNIDADES DEL CÁLCULO MATEMÁTICO QUE CONOCEN EN SU COTIDIANO ACTUAL .
    ES AQUÍ DONDE LA ÉTNOMATICA SE HACE PRACTICA Y UTIL.

    MAYRA EVELYN GANOZA LUCERO 5TO ´´A´´

    ResponderEliminar
  4. https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1375988_549983435082205_1033793751_n.jpg

    Jacinto pazo ricardo 5 ''A''

    ResponderEliminar
  5. para mi persona la "Etnomatemática es el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".
    ademas es un conjunto de conocimientos matemáticos de la comunidad del aprendiz, relacionados con su cosmovisión e historia, fundamentalmente comprende:
    El sistema de numeración propio.
    Las formas geométricas que se usan en la comunidad.Al desarrollo del pensamiento lógico desde un enfoque intercultural se le debe dar la importancia debida puesto que es un proceso de adquisición de nuevos códigos que abren las puertas del lenguaje y permitir la comunicación con el entorno constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las aéreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana y la educación integral del adolecente.
    El pensamiento lógico matemático desde un enfoque intercultural se debe desarrollar en base al conocimiento de su cultura. Esto también es válido para la ³cultura numérica y matemática propia del joven

    Martha sofia sanchez calle 5to "A"
    Ricardo lazaro juarez 5to "A"

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. la etnomatematica es un proceso que se a venido dando desde ase muchos años y nosotros sin darnos cuenta lo emos venido aplicando y asta nuestros antepasados lo aplicaron .. y investigando encontré que Etnomatemática no es un estudio matemático; es más como la antropología o historia;ya que ahora nos damos cuenta que desde antes se viene aplicando.
    tambien la etnomatematica implica alguna forma de relativismo para la Matemática"
    karen fiestas fiestas
    lucero querevalu periche
    quinto a

    ResponderEliminar
  8. Este tema (La Etnomatematica) considerada como una disciplina de la Matemática Educativa se enriquece de diversos campos y aspectos: el histórico, filosófico, geográfico, antropológico, etc, resulta muy interesante para nuestra vida diaria ya que se centra en contextualizar multiculturalmente los procesos de enseñanza - aprendizaje de la Matemática y establecer conexiones entre cultura, matemática, historia, geografía, antropología y otras ciencias sociales; y de ese modo una vez mas nos damos cuenta que la Matematica es parte de nuestra vida.
    IRWING OSWALDO PAZO ECHE 5to° "A" (I.E "SECHURA")

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La Etnomatemática se ha presentado, como una nueva corriente del saber matemático, intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta corriente es vista por algunos con cierto escepticismo y por otros como la nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática..

    "La ETNOMATEMÁTICA en mi concepción es etno+matema+tica, eso es, SU ENTORNO NATURAL y CULTURAL [=ETNO]" EXPLICAR, ENSEÑAR, COMPRENDER, MANEJAR, LIDIAR, [=MATEMA] LAS ARTES, TECNICAS, MANERAS, ESTILOS [=TICAS]

    Jefferson Roel Chiroque Davila
    5 ''A''

    ResponderEliminar
  11. Yo considero que la etnomatematica es muy importante ya que se está en toda la faz de la tierra y con ello podemos resolver nuestros problemas cotidianos.
    ETNO =( explicar, enseñar, comprender) MATE= (técnicas, maneras, estilo) TICAS = (entorno natural y cultural).
    Es impresionante que nuestros antepasados sin tener estudio y sin darse cuenta han aplicado la matemática, con el peso por ejemplo ellas utilizaban para vender sus productos en libras, onzas, arrobas, gramos que ahora la nueva generación ya no utiliza eso sino los kg y asi sucesivamente con otros casos
    GENIAL "LA ETNOMATEMATICA"
    EVELYN JACINTO AYALA 5TO "A"

    ResponderEliminar
  12. el conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural, que supone los procesos de: contar, clasificar, ordenar, calcular, medir, organizar el espacio y el tiempo, estimar e inferir.".,,desde ase muchos años y nosotros sin darnos cuenta lo hemos venido aplicando y asta nuestros antepasados lo aplicaron .. . cuandoo acudimos al mercado .. nos venden por cuartillas , y por libras .. sandra fiestas gonzales 5to a

    ResponderEliminar
  13. ENTREVISTA:
    DEACUERDO A LAS MEDIDAS QUE SE USAN EN SECHURA NUESTRA LINDA REGIÓN
    PERSONAS ENTREVISTADAS:
    SEÑORA: VICTORIA PURIZACA PAZO
    1_ ¿CUANTAS LIBRAS DE PESCADO HACEN EN UN KG?
    TIENE 5 PESCADOS EN UN KG

    2_ ¿CUANTAS ARROBAS TIENE UN KG?
    TIENE 12 LIBRAS EN UNA ARROBA

    3_ ¿CUANTOS KG HAY EN UNA ARROBA?
    12 KG Y MEDIO
    SEÑORA: SABINA SERNAQUE HUERTAS
    4_ ¿CUANTOS METROS HAY EN UNA HECTÁRIA?
    10 MIL METROS

    5_ ¿CUANTOS KG TIENE UN SACO O PAÑO DE ALGODÓN?
    46 KILOS UN QUITAL

    6_¿CUANTAS SACOS DE ARROZ PRODUCE UN TERRENO CON UNA EXTENSIÓN DE UNA HECTAREA?
    230 O 250 SACOS

    7_ ¿CUANTAS TONELADAS DE ARROZ PRODUCE UN TERRENO DE UNA HECTAREA?
    12 TONELADAS

    8_ ¿CUANTOS KG DE MAIZ PRODUCE UN TERRENO DE UNA HECTAREA DE EXTENSIÓN?
    250 SACOS DE MAIZ

    MAYRA EVELYN GANOZA LUCERO 5TO ´´A´´

    ResponderEliminar
  14. 1 Lik de la foto de la entrevista --► https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1383776_506092082819238_1748971038_n.jpg

    2 Lik de la foto de la entrevista --►https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1378259_506091909485922_1710849646_n.jpg

    3 Lik de la foto de la entrevista --► https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/994027_506092086152571_1014437599_n.jpg

    4 Lik de la foto de la entrevista --► https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1375254_506091899485923_1734648192_n.jpg

    Mayra Evelyn Ganoza Lucero 5TO ´´A´´

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Para comenzar, quiero dirigirme a usted profesor Marcos para felicitarlo por la información que nos ha brindado a nosotros los estudiantes a través de su investigación sobre la ETNOMATEMÁTICA, ya que gracias a su investigación aprendemos que la matemática es útil en cada momento de nuestras vidas desde épocas anteriores hasta nuestra actualidad. Nuestros antepasados utilizaban la matemática para realizar labores de su vida como, vender, comprar o clasificar cosas, algo que las personas actuales también hacemos, usar la matemática para las labores que realizamos en nuestras vidas como las mencionadas anteriormente, entre otras. Ademas cabe recalcar que nuestros antepasados usaban la matemática sin haber tenido estudios superiores y así sabían utilizar muy bien la matemática en sus labores. La matemática forma parte de la historia de la sociedad y de los pueblos y cumple una labor importante en el desarrollo obtenido.
    En la Etnomatemática, los etnomatemáticos intentan describir el mundo matemático, como los otros lo ven. La Etnomatemática crea un puente entre la Matemática y las ideas (conceptos y prácticas) de otras Culturas.

    Bueno esto es lo que he podido aprender con su investigación, felicitaciones y gracias, cuídese.

    Gorgy Smiht Burneo Chamaya - 5to. "A"

    ResponderEliminar
  17. Bueno la ETNOMATEMÁTICA ,para mi persona es un conjunto de conocimientos matemáticos, prácticos y teóricos , respecto a un contexto sociocultural, donde se desarrollan varios procesos con matemática .la cual nos es útil en cada momento de nuestras vidas desde épocas anteriores hasta nuestra actualidad.
    Este tema es considerada como una disciplina de la Matemática donde se enriquece de diversos campos y aspectos la cual resulta muy interesante y importante para nuestras vidas.
    LA ÉTNOMATEMÁTICA se presenta en grandes procesos , la cual últimamente se están dando en el mundo , logrando rescatar los valores y costumbres de nuestra comunidad y nuestros antepasados.


    Edinson David Pazo Eche ... 5º "A"

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante la ETNOMATEMÁTICA como una nueva corriente del saber matemático, intentando rescatar los valores que el pueblo y su cultura tienen. Esta corriente es vista por algunos como nueva alternativa para el aprendizaje de la Matemática. segun mi apreciacion la Etnomatematica es el estudio y conocimiento de la Geometría bajo el aspecto cultural de los pueblos comparando sus afinidades de antropología cultural o social y de los lazos de civilización que los caracteriza.
    MILTON FIESTAS CHIROQUE

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar quiero felicitarlo a usted profesor Marcos Alfredo Fernandez Flores por brindarnos a nosotros los estudiantes mas enseñanzas mediante esta investigación acerca de la etnomatematica,ya que gracias a ello aprendemos que siempre hemos venido amplibandola y especialmente nuestros antepasados sin darse cuenta. Se dice que la etnomatematica es la manera particular en que grupos culturales épicos cumplen las tarea de clasificar,ordenar,contar y medir; gracias a la etnomatematica rescatamos los valores que cada pueblo y su cultura tienen en referencia a las practicas matematicas que tambien nos hacen ver como una nueva alternativa para el aprendizaje de la matematica gracias a la etnomatematica rescatamos los valores que cada pueblo y su cultura tienen en referencia a las practicas matematicas que tambien nos hacen ver como una nueva alternativa para el aprendizaje de la matematica.
    MAYRA PINGO ECHE 5to° "A"

    ResponderEliminar
  20. Con este tema acerca de la Etnomatemática a nosotros (Alumnos del 5to° “A”) nos a generado muchas dudas, por esa razón que decidimos hacer un pequeño cuestionario acerca de ello en EL MERCADO CENTRAL DE SECHURA a una de las vendedoras de dicho lugar:

    Entrevistada: Helena Chunga Benites
    Cuando usted realizaba las compras ¿Cuál era el método de medida que se aplicaba para vender un producto?
    A nosotros en nuestros tiempos nos vendían por libras, media libra, cuarto, octavo, cuarto, onzas, cuartillas, arrobas, quintal; ahora ya lo más común es vender por kilos y medio kilo.

    ¿Cuáles eran las herramientas que se utilizaban para medir?
    Se utilizaban herramientas hechas por nosotros mismos, usábamos tapers de comida para pesar las libras; a veces con los mismos vasos pesábamos las onzas, un vaso chico de esos que se utilizan para el refresco equivalía a 10 onzas.

    ¿Cuántos kg hay en una libra?
    En 1 kilo hay 2 libras, 35 onzas;

    ¿A cuánto equivale un quintal?
    Un quintal es igual a 45 kg
    Del mismo modo se le cuestiono a un poblador con lo siguiente:

    Entrevistado: Albertino Juares Morales

    ¿A cuánto equivale una hectárea?
    10000 metros cuadrados

    Si quisiera igualar toneladas con hectáreas. ¿Cuántas toneladas debo tener para que equivalga a una hectárea?
    Aproximadamente serian 11 a 12 toneladas

    ¿Que otras formas de medida se usaban anteriormente?
    Se usaba la pulgada, metro, kilómetro, centímetro, yarda, milla, entre otras medidas, pero esas formas de medida aun se mantienen.
    IRWING OSWALDO PAZO ECHE
    MILTON FIESTAS CHIROQUE
    5to° "A" secundaria
    I.E "SECHURA"

    ResponderEliminar
  21. Entrevista
    Entrevistamos a la señora Aurelia fiestas Querevalù:
    1.- ¿Cuánto equivale una libra de pescado?
    Una libra de pescado equivale a 4.50 gramos es decir menos de medio kilo.
    2.- ¿actualmente se vende en libras?
    A veces cuando vienen personas de otros pueblos o personas así que han vivido más antes ellos compran así y nosotros para vender les vendemos así.
    3.- ¿Quién le enseño a pesar?
    Es que mi mamá vendió mas antes acá desde tempranito y me traía desde cuando era niña entonces me enseñaba a que así debía vender, primero se me hacía difícil y luego fui aprendiendo .
    4.- ¿usted sabia que aquí aplicaba etnomatematica?
    No, si no siquiera sabía que era, si no es porque ustedes me lo han explicado un poco he entendido, porque solo pesábamos como nos enseñaron nuestras madres y nunca pensábamos que pesar así se llamaba etnomatematica
    5.- ¿Qué opina sobre esta entrevista que le estamos haciendo?

    Bueno yo opino que está bien porque así ustedes saben más sobre las medidas de los antepasados y me han enseñado a mí sobre la etnomatematica ya si sabes más de lo que enseñan en la actualidad




    Integrantes:
     Karen amarilis fiestas fiestas
     Lucero del Carmen Querevalù Periche
    5º ¨A¨ SECUNDARIA
    PRFESOR: MARCO ALFREDO FERNANDEZ FLORES

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. En 1° lugar agradezco a tu usted profesor por darnos esa oportunidad de tener un conocimiento mas en nuestra vida cotidiana de lo cual el tema es muy importante la cual se denomina ETMNOMATEMÁTICA ; este tema es muy importante para todos nosotros los estudiantes ya que nos ayuda a rescatar los valores y la cultura de nuestro pueblo ya que es un proceso de aprendizaje.
    PERLA ARACELY FIESTAS PURIZACA
    5° "A"

    ResponderEliminar
  24. quisiera felicitar al profeso Marcos por haber publicado este articulo que es de suma importancia no solo para los alumnos sino también para el publico en general .Con este articulo e descubierto que nuestro antepasados ya usaban la etnomatematica y aun muchas personas lo usamos principalmente acá en la provincia de sechura y muchos no nos damos cuenta que la ponemos en practica y gracias a este articulo hemos descubierto gracias a la etnomatematica rescatamos los valores agradecerle a usted por este articulo.
    ALUNMA:
    LUCERO DEL CARMEN QUEREVALU PERICHE 5TO "A"

    ResponderEliminar
  25. agrderle usted profe..marco por la oprtunidad q nos brinda de analizar esto de la etnomatematica .la etnomatematica nos permite dar conocimientos derivados de las practicas cualitativas y cuantitativas nos enseña de como nuestros antepasados contaban,median,pesaban ..
    este tema es muy interesante para todos en general ya que en ese tiempo los antepasados no tuvieron la oprtunidad de terminar sus estudios pero queda en mente q practican la etnomatematica .ahora nos sorprende que no sepan q haste para comprar usemos la etnomatematica hoy en dia es muy interesante este tema para too en general
    ALUMNA :
    JUDITH DEDIOS PAZO 5TO *A*

    ResponderEliminar
  26. Antes que nada profesor desearía felicitarlo por el buen trabajo que esta haciendo usted por nosotros ya que con la Etnomatematica nos hace retroceder al pasado.
    la ETNOMATEMATICA para mi y para todos mis amigos yo diria que es de suma importancia ya que nos hace recordar el aprendizaje que tenian nuestros antepasados y que ahora tambien esas frases lo escuchamos en el mercado como por ejemplo :
    una onza
    una libra
    una kuartia
    etc.
    MARCO ANTONIO ALVAREZ FIESTAS 5to A secundaria
    I.E NACIONAL SECHURA

    ResponderEliminar
  27. En esta ocasión presentaré una entrevista de la señora :
    ISABEL PERICHEQUEREVALÚ de lo cual tiene que ver con el tema muy importante que es la ETNOMATEMÁTICA.
    ENTREVISTA:
    ¿ cuantos KG equivale un quintal?
    equivale a 45 KG
    ¿Cuántos KG hay en una arroba ?
    en una arroba hay 12 libras
    ¿Quién le enseño a usted a pesar por arrobas?
    bueno mi mamá vendía y yo desde pequeña me andaba andar con ella ; me acostumbre y hasta ahora vendo con mucha facilidad (APRENDÍ OBSERVANDO NOMAS)
    ¿ usted se a puesto a pensar que vendiendo utiliza ETNOMATEMÁTICA ?
    No , ni siquiera sabemos que es porque en antes nuestros padres no nos mandaron al colegio y no sabíamos de lo que es
    ¿En la actualidad se vende de arrobas como lo hacían en antes ?
    bueno a veces si porque cuando vienen personas de otros pueblos nos piden que les pesemos por arroba y lo asemos
    PERLA ARACELY FIESTAS PURIZACA 5° "A"

    ResponderEliminar
  28. la etnomatematica es muy importante para nuestras vidas gracias a ello estas progresando en nuestro pueblo por ejemplo cuando compramos productos como el pescado se pesa en libra
    JOSE LUIS ECHE NAVARRO 5 :A

    ResponderEliminar
  29. EN PLENA MINI ENTREVISTA SOBRE LA ETNOMATEMATICA
    aplicando la etnomatematica en nuestras vidas:

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1374289_478897928884235_1718619120_n.jpg?oh=1ca196cbc07dc319fd3e72128189e601&oe=526CFF5C&__gda__=1382867272_48dd02863dbb9869553e1488f068f8db

    IRWING PAZO ECHE
    MILTON FIESTAS CHIROQUE
    5to° "A" secundaria
    I.E "SECHURA"

    ResponderEliminar
  30. La informacion de la etnomatematica esta muy interesante ya hasta en nuestros hogares aplicamos la etnomatematica, por ejemplo los antepasados para pesar su producto lo hacian mediante una balanza de madera y ellos ya sabian como usarlos y como dar el peso exapto al consumidor. Tambien en la ciudad de catacaos mi tierra se pesa en una romana para la arina de chicha para poder vender en almudos quintales arrobas.

    SILVA AQUINO MIGUEL ANGEL -5to"A"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro y es muy interesante seguir aprendiendo como esque nosotros aplicamos la matematica y los calculos en nuestra vida diaria!! :D

      Eliminar
  31. Bueno gracias al profesor pudimos saber que en nuestra vida cotidiana estamos aplicando la etnomatemática y que es muy interesante.

    hoy con la globalización, se nos presenta varias formas de aprender ya que la tecnología nos hace la vida mas fácil; tal es el caso de la etnomatematica , la ciencia que nos permite aplicar la matemática de la manera mas fácil para poder así entender, comprender y analizar, ya que la matemática no debe ser ajena a nosotros.ya que en nuestra vida diaria la aplicamos cuando necesitamos hacer o comprar cualquier producto tanto para el consumidor y comprador este es precisamente es pesado ya sea por libra, kilo ,arroba. quintales .

    Alumnas: Llenque Pingo Karen
    Pazo Fiestas Magaly
    Grado : 5to "A"

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  33. Queríamos ampliar un poco más sobre el tema “ETNOMATEMÁTICA” y es por eso que decidimos formular algunas preguntas sobre dicho tema a una vendedora del MERCADO CENTRAL DE SECHURA, que con sus preguntas nos dejó claro que las matemáticas viene siendo útil desde tiempos anteriores, a continuación les presentaremos la pequeña entrevista sobre este tema.
    ENTREVISTA A LA SEÑORA TEODORA ECHE PURIZACA
    ¿Qué medidas de peso utilizaba en años anteriores para vender, comprar o clasificar los alimentos?
    Bueno antes nosotros usábamos la libra, arroba, quintales, cuartillas, onzas y almudo para vender o comprar nuestros alimentos.
    Antes también media con una vianda, por ejemplo la vianda llena es como ahora un kilo.
    ¿Cuánto equivalía una libra en kilogramos?
    Bueno una libra era como 400 o 500 gramos. Así se pesaba antes las cosas, ahora ya usamos el kilo.
    ¿Cuánto equivalía una arroba en kilos?
    Una arroba equivalía a 11.5 kilos.
    ¿Cuánto equivalía un almudo?
    Bueno un almudo equivalía a 24 libras.
    ¿Cuáles eran los instrumentos que utilizaba para pesar los alimentos?
    Bueno antes utilizábamos las balanzas de viandas y una piedra; pero no eran como las que usamos ahorita.
    ¿Nos puede explicar que es una cuartilla?
    Una cuartilla es 25 unidades de un ciento, pero aún se usa la cuartilla para vender alimentos.


    EVELYN JACINTO AYALA.
    GORGY BURNEO CHAMAYA.
    5TO "A"

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  35. BUENO PROFESOR LO FELICITO POR EL GRAN TRABAJO QUE USTED NOS ESTA BRINDANDO POR QUE ES ALGO QUE HA NOSOTROS COMO ESTUDIANTES NOS PUEDE SERVIR DE MUCHO YA QUE LA ETNOMATEMATICA
    ES UN TEMA IMPORTANTE QUE NOS AYUDARA EN NUESTRO CONTEXTO SOCIOCULTURAL YA QUE AVECES NOSOTROS LO ESTUDIANTES NOS INTERESAMOS POR OTRAS COSAS NO NOS PREOCUPAMOS POR LOS TEMAS QUE NOS SERVIRAN PARA NUESTRO CONOCIMIENTO .
    QUIERO DARLE GRACIAS POR EL PROYECTO QUE NOS HA DEJADO PARA INVESTIGAR PORQUE ASI NOSOTROS PODEMOS SABER MAS DEL TEMA Y Y SABEMOS QUE USTED ES UNA PERSONA QUE LE GUSTA EL EXITO Y QUIERE QUE NOSOTROS TAMBIEN SEAMOS ESTUDIANTES EXITOSOS .
    GRACIAS POR TODO QUE DIOS LO BENDIGA

    ALINZON NOEMI ALVAREZ CHUNGA 5 TO ´´A´´

    ResponderEliminar
  36. Una foto con la entrevistada.

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1414935_506112106150569_713867080_n.jpg?oh=f1b59709e61e2b5d39e53b826f82c380&oe=526C6C72&__gda__=1382883230_106f389d8196381f39443c66f6cbc07c

    ResponderEliminar
  37. Bueno en primer Lugar quiero felicitarlo a usted profesor Marco Alfredo Fernandez Florez por la informacion que nos brinda pues esta muy interesante e importante, ya que en nuestros hogares aplicamos sobre lo que es la ETNOMATEMATICA y tambien es aplicada por nuestros antepasados, apesar que ellos no tenian un estudio adecuado estaban aplicando sobre lo que es la Etnomatematica por ejemplo, para pesar sus productos lo hacian mediante una balanza de madera pues ellos ya sabian como usarlos y dar el peso exapto y poder vender sus productos sin ayuda de nadie... LA ETNOMATEMATICA es una nueva corriente del saber.... Muchas gracias profesor por brinadarnos mas informacion :)

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. me parece muy interesante esta informacion que usted lic.Marco Fernandez Flores nos esta brindando sabiendo que en la Etnomatemática, los etnomatemáticos intentan describir el mundo matemático, como los otros lo ven. Los MODOS de MATEMATIZACIÓN que realicen esos grupos culturales para solucionar sus problemas cotidianos, se las puede denominar de ETNOMATEMÁTICA

    ResponderEliminar
  40. me parece extraordinario como es que existen personas que aun no pierden su cultura apesar de que no han podido tener un estudio utilizan la ETNOMATEMATICA dia a dia con sus productos que nos ofrecen.
    sarita https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/562318_614049925325285_2143329873_n.jpg

    jackeline https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1383957_614050195325258_1625967207_n.jpg

    ResponderEliminar
  41. BUENO PROFESOR PARA MI LA ETNOMATEMATICA ES UNA NUEVA CORRIENTE MATEMÁTICA QUE RESCATA VALORES Y TIENE MUCHOS CONOCIMIENTOS PRACTICAS Y TEÓRICOS .
    ESTA BASADO EN COSTUMBRES EN NUESTRO PUEBLO DE SECHURA Y LAS TRADICIONES.
    TAMBIÉN NOS ENSEÑA A DESPERTAR EL INTERÉS DE APRENDER CON LA MATEMÁTICA YA QUE NOSOTROS COMO EN PROYECTOS QUE REALICEMOS Y NOS HACEN COMO VER UNA NUEVA ALTERNATIVA PARA NUESTRO APRENDIZAJE DE LA GRAN MATEMÁTICA .
    QUE DIOS LO BENDIGA PROFESOR MARCO

    LEYDI MARIELLA PAZO TUME 5TO´´A´´

    ResponderEliminar
  42. La etnomatematica se describe como las formas o métodos matemáticos que tenemos dentro de nuestra comunidad.
    En sechura esto es muy usado, pues se utiliza aun la cuartilla, la docena, la arroba o quintales en algunos productos de primera necesidad.
    La matemática esta presente en nuestra vida, la utilizamos sin tener mucho conocimiento sobre lo que en realidad es, esto es algo que nos dejaron nuestros antepasados y por eso no se debe perder.

    Manuel Sernaque Dedios 5º "A"

    ResponderEliminar
  43. Queriendo ampliar más la informacion sobre el tema “ETNOMATEMÁTICA” hemos decido formular algunas preguntas a una vendedora del MERCADO CENTRAL DE SECHURA.
    ENTREVISTA:
    LA SEÑORA FLORA ISABEL COBEÑOS VILCHEZ.
    1:¿cuantas arrobas tiene un kg de papa?
    tiene 12 libras de papa.
    2:¿cuantos plátanos trae una cuartilla?
    trae 25 plátanos.
    3:¿cuantos kg equivale un quintal de camote ?
    trae 45 kilos.
    4:¿cree usted que es rentable verder por libras arrobas onzas?¿si o no por que ?
    Bueno no es rentable vender por libras onzas arrobas por que nos sale casi al precio que los compramos.
    Mas rentable es vender por kilos

    ResponderEliminar
  44. https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1378947_614038151993129_198843015_n.jpg?oh=eeb0527e1d33ddf6564d1b12d54fbd3b&oe=526C9DD9&__gda__=1382907317_98e28f2bff88bf1d5f8b3ad35be973d0

    ResponderEliminar
  45. https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1376899_614038188659792_309139138_n.jpg?oh=62a6070635aa25dbd555edb3fa6111cb&oe=526CFC3E&__gda__=1382887122_bf19691ecef7d5bdff92f50ed3b89eaf

    TATIANA PAZOS RUMICHE 5to°"A"

    ResponderEliminar
  46. Pues le doy mis cordiales felicitaciones profesor MARCOS FERNANDEZ por el gran omega tema de la (" ETNOMATEMÁTICA´´) pues este tema es demasiado interesante para todos nosotros . y ala vez pues en mi concepción es ,: ,la etnomatematica se considera un aspecto : historico porque es demasiado :usado, y ala vez practico que la sociedad aplica diariamente en su entorno como (maneras de negociar,estilos) asi mismo podemos comprender que es un arte mas de la matematica asi tanvien Nos dice en este concepto que es el "ENTORNO NATURAL y CULTURAL" del hombre en una forma atemporal, es decir, no se refiere al hombre primitivo en su condición de recolector,de (manejar o dirigir). Significa que es importante la etnomatematica, a todas las formas de expresión o exultación mental y espiritual hechas realidad, abarcando de un modo , gráfico con sus propias modalidades.de vida .pues la matematica y etnomatematica sienpre es parte de nuestra vida para contionalisar nuestros actos a realidad. JACINTO PAZO RIKARDO 5 ´´A´´ ( I.E NACIONAL)

    ResponderEliminar
  47. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  48. ENTREVISTA:
    A continuación le presento una pequeña y significativa entrevista de la señora ENMA PAZO PURIZACA entrevista sobre cómo era en sus tiempos aplicando la etnomatematica.
    1. ¿COMO SE VENDIA EN ANTES?
    En nuestros tiempos el pescado lo vendíamos por arrobas pero no lo vendíamos acá nos íbamos a venderlo a la unión para que nos resulte la ganancia ya que nos pedían que lo vendamos a 25 soles la arroba y hoy en día ya esta mas carito.
    2. ¿QUE INSTRUMENTOS UTILIZABAN EN ESOS TIEMPOS?
    U tizábamos. Bueno en los tiempos le llamamos el mate q era de madera y en el que pesábamos era de un taper y pita de nailon con eso podíamos pesar y hasta la unión y también con el marco.
    3. ¿CUANTO EQUIVALE LA LIBRA DE PESCADO?
    La libra pues equivale 500g
    4. ¿QUIEN LE ENSEÑO A VENDER O SOLA APRENDIO?
    Bueno me enseño mi mamita cuando ella me llevaba para ayudarla y nada mas la miraba como ella se desempeñaba vendiendo mediante gestos así yo iba aprendiendo poco a poco me motivaba y hasta que aprendí a vender por arrobas. Sí que es fácil.
    5. ¿CUANTOS KILOS TIENE UNA ARROBA?
    La arroba tiene 11 kilos y 30
    6. ¿SABIA USTED QUE VENDIENDO O COMPRANDO ESTA UTILIZANDO LA ETNOMATEMATICA?
    Si. Porque aunque no tuvimos la oportunidad de terminar nuestros estudios pero algo nos quedo para saber desenvolvernos y hacer nuestras cuentas y así teniendo la matemática por delante ya es de mucha importancia y seguir saliendo adelante.
    Gracias a usted por la amabilidad que ha tenido hacia mi persona y poder realizar esta pequeña entrevista que me servirá de mucho para mi trabajo entonces cabe entender que si aplicamos la etnomatematica en nuestras familias y por donde vallamos .

    ALUMNA:
    JUDITH DEDIOS PAZO 5to *A*

    ResponderEliminar
  49. https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1372994_506357089459404_568683690_n.jpg?oh=4eecdcf8a54ca07f5e0446049bad780a&oe=526D607D&__gda__=1382954641_41a7a8b55d0f19c9cd71ab4396f007a7
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/v/1381137_506358602792586_1993889387_n.jpg?oh=3b3c0accd46fd78de376153b6d13cf07&oe=526D724D&__gda__=1382967705_bc18f39a0de709c866dfae91f233f25f

    ResponderEliminar
  50. En esta investigación surgieron dudas por lo cual para salir de esto realice una entrevista
    A continuación presentare al señor luisa Querevalù Llenque:
    1-¿Cuántas libras hay en un kg?
    En un kg hay dos kg,35 onzas
    2-¿en una arroba cuantas libras hay ¿
    En una arroba hay 24 libras
    3-¿en un saco cuantas libras encontramos?
    En un saco hay 98 libras
    4-¿Cuándo usted realizaba sus compras como era el modo de pesar?
    Buenos en tiempos pasados se pesaban por libras, onzas ,cuarto, octavo, quintal
    Ahora no es lo mismo más se utiliza el kilo y el medio kilo
    5-¿Cuáles eran las herramientas de pesar?
    En antes utilizábamos el llamado pilón o cosas k nosotros mismos creábamos que era de mucha utilidad pero ahora es lo k utilizamos la balanza
    6-¿usted sabía que a aquí está aplicando la etnomatematica?
    Bueno la verdad no sabía si no es porque tu me lo has explicado puedo entender y me sorprendo que sin saberlo lo estoy aplicando.ni los profesores no los enseñaron.
    7-sus últimas palabras o k opina de esta entrevista?
    Te felicito y te agradezco por esta entrevista, porque están aprendiendo asi las medidas, cosas de tiempos pasados y gracias a ti he aprendido lo que es la etnomatematica que sin pensarlo lo he estado utilizando todos estos días.

    MAYRA PINGO ECHE 5to "A" (I.E "SECHURA")

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Quería felicitarle por este trabajo que esta realizandoUd. para el benéfico de la educación de los jóvenes
    Con esta informaciónbrindada para nosotros podemos identificar lo que pasa a nuestro alrededor para una buena educación
    Podríamos decir que la etnomatematica es de conocimiento prácticos y teóricos asimilados con el aprendiz que se pueden utilizar como herramienta de enseñanza
    Esto permite al conocedor despertar el interés y la predisposición de sus estudiantes por aprender matemática

    Jose francisco sernaque eche 5to A

    ResponderEliminar
  53. Continuando con este proyecto; le hicimos una entrevista a una comerciante de carne del mercado de sechura sobre nuestro proyecto.
    Le preguntamos lo siguiente:
    ¿Qué sabe Ud. de la etnomatematica?
    Nos comentó que no estaba informada del tema nosotros le explicamos sobre la etnomatematica podríamos decir que la etnomatematica es de conocimiento prácticos y teóricos asimilados con el aprendiz que se pueden utilizar como herramienta de enseñanza
    Esto permite al conocedor despertar el interés y la predisposición de sus estudiantes por aprender matemática
    ¿Ud. sabía que nuestra generación anterior utilizaron sin querer la etnomatematica?
    respondió que no.
    Si claro le explicamos, por ejemplo en antes para comprar limones, se compraban por cuartillas, ahora lo venen kilogramos o por unidades.
    ¿Nos podría decir de qué manera se vendía antes?
    ella nos dijo
    que se vendían por quintales
    *cuartilla *arroba
    *onza * libra

    JOSE LUIS ECHE NAVARRO
    JOSE FRANCISCO SERNAQUE ECHE
    5º ¨A¨

    ResponderEliminar
  54. Bueno para ampliar y demostrar que la ETNOMATEMATICA está presente en nuestras vidas desde tiempo atrás y que los instrumentos han sido cambiados debido a la tecnología que cada día avanza.
    Y para demostrar decidimos entrevistar a algunos de los vendedores del mercado modelo de sechura, y pedimos obtener lo siguiente:

     Entrevistada: Juana Paiva
    usted sabia que en nuestra vida diaria aplicamos la ETNOMATEMATICA y tú también lo aplica en su vida y negocio.

    1. ¿Usted como pesa el pescado?
    Actual lo pesamos por kilo, medio kilo cuartilla arroba con las balanzas ya modernizadas.

    2. ¿Porque modernizadas?
    Porque en nuestros tiempos el peso se hacía con objetos elaborados por nosotros, se realizaba con viandas y una piedra era así como pesábamos

    3. ¿Con su balanzas elaborados por usted mismo cuanto pesaban?
    Pesábamos por libra y medias libra.

    4. ¿Y a cuanto equivale la media libra y la libra de pescado?
    Bueno en una libra hay 400 a 450 gramos; y en media libra hay un cuarto.
    Pero ahora esa costumbre quedo atrás, ya que nosotros mismos cambiamos la balanza de viandas; por nosotros por la balanza pata de gallo y las modernizadas.
    5. ¿Con la balanza moderna usted sigue pesando libra? ¿sí o no?
    No; con la balanza pata de gallo y las modernizadas se por kilogramo.

    6. ¿Y cuantas libras vienen hacer un kilo de pescado?
    En un kilo hay dos libra

    7. ¿Y en una arroba de pescado?
    En una arroba son doce kilos

    8. ¿ con todas las medidas cual es el más usado actual?
    bueno el más usado es el kilo.

     Entrevistado: Carlos
    1. Usted sabe que está aplicando ETNOMATEMATICA.
    diría que sí; porque al pesar y vender mis producto frutales estoy aplicando matemática y para un negocio se necesita de saber suma restar y dividir.

    2. Sus plátanos y naranjas ¿ cómo pesa y vende?
    los plátanos y naranjas se venden por cuartillas; y los plátanos se vender a s/.4,50 y las naranjas a s./ 4.00

    3. ¿Cuántas unidades equivale los cuartilla?
    viene hacer 25 unidades

    4. En una caja de piña ¿cuantos le dan?
    Bueno en una caja vienen entre 20ª 25 piña

    5. ¿Cuántas manzanas hacen un kilo?
    depende del tamaño si son medianas seria 21 manzanas; y cuestan a s/.2.50.

    6. ¿Sus Mango a cuanto los vender?
    Los Mangos tambien se venden por cuartilla y tambien por s./ 1.00.

    7. ¿Cuánto dan por S./ 1.00?
    damos 6 a 8 Mangos

    Bueno ahora usted sabe y está seguro que aplica la etnomatematica ahora.
    si, ahora estoy más seguro que yo aplico la matemática en mi negocio y que gracia a ustedes y su profesor en el área se mas de cuanto es importante las matemáticas. Gracias

    8. Gracias a usted.
    Y así quedo demostrado que la etnomatematica está presente en nuestra vida cotidiana.

    *Alumnas:
    Karen Llenque Pingo
    Magaly Pazo Fiestas
    Profesor: Marco Fernández Flores
    *Grado: 5to “A” Nivel Secundario
    * I.E: Nacional Sechura



    ResponderEliminar
  55. Es muy interesante la etnomatematica ya hasta en nuestros hogares y nuestra vidas diarias los ulizamos así como los antepasados lo ulizaban sin saber que era la etnomatematica . También rescata los valores y tiene muchos conocimientos prácticos y teóricos.
    ETNO significa : explicar, enseñar, comprender , MATE significa : técnicas, maneras, estilo , TICAS significa entorno natural y cultural.
    JOSE LUIS ECHE NAVARRO
    5º ¨A¨

    ResponderEliminar
  56. Bueno para ampliar y demostrar que la ETNOMATEMATICA está presente en nuestras vidas desde tiempo atrás y que los instrumentos han sido cambiados debido a la tecnología que cada día avanza.
    Y para demostrar decidimos entrevistar a algunos de los vendedores del mercado modelo de sechura, y pedimos obtener lo siguiente:

     Entrevistada: Juana Paiva
    usted sabia que en nuestra vida diaria aplicamos la ETNOMATEMATICA y tú también lo aplica en su vida y negocio.

    1. ¿Usted como pesa el pescado?
    Actual lo pesamos por kilo, medio kilo cuartilla arroba con las balanzas ya modernizadas.

    2. ¿Porque modernizadas?
    Porque en nuestros tiempos el peso se hacía con objetos elaborados por nosotros, se realizaba con viandas y una piedra era así como pesábamos

    3. ¿Con su balanzas elaborados por usted mismo cuanto pesaban?
    Pesábamos por libra y medias libra.

    4. ¿Y a cuanto equivale la media libra y la libra de pescado?
    Bueno en una libra hay 400 a 450 gramos; y en media libra hay un cuarto.
    Pero ahora esa costumbre quedo atrás, ya que nosotros mismos cambiamos la balanza de viandas; por nosotros por la balanza pata de gallo y las modernizadas.

    5. ¿Con la balanza moderna usted sigue pesando libra? ¿sí o no?
    No; con la balanza pata de gallo y las modernizadas se por kilogramo.

    6. ¿Y cuantas libras vienen hacer un kilo de pescado?
    En un kilo hay dos libra

    7. ¿Y en una arroba de pescado?
    En una arroba son doce kilos

    8. ¿ con todas las medidas cual es el más usado actual?
    bueno el más usado es el kilo,

     Entrevistado: Carlos
    1. Usted sabe que está aplicando ETNOMATEMATICA.
    diría que sí; porque al pesar y vender mis producto frutales estoy aplicando matemática y para un negocio se necesita de saber suma restar y dividir.

    2. Sus plátanos y naranjas ¿ cómo pesa y vende?
    los plátanos y naranjas se venden por cuartillas; y los plátanos se vender a s/.4,50 y las naranjas a s./ 4.00

    3. ¿Cuántas unidades equivale los cuartilla?
    viene hacer 25 unidades

    4. En una caja de piña ¿cuantos le dan?
    Bueno en una caja vienen entre 20ª 25 piña

    5. ¿Cuántas manzanas hacen un kilo?
    depende del tamaño si son medianas seria 21 manzanas; y cuestan a s/.2.50.

    6. ¿Sus Mango a cuanto los vender?
    Los Mangos tambien se venden por cuartilla y tambien por s./ 1.00.

    7. ¿Cuánto dan por S./ 1.00?
    damos 6 a 8 Mangos
    Bueno ahora usted sabe y está seguro que aplica la etnomatematica ahora.
    si, ahora estoy más seguro que yo aplico la matemática en mi negocio y que gracia a ustedes y su profesor en el área se mas de cuanto es importante las matemáticas. Gracias

    8. Gracias a usted.
    Y así quedo demostrado que la etnomatematica está presente en nuestra vida cotidiana.

    *Alumnas:
    Karen Llenque Pingo
    Magaly Pazo Fiestas

    Profesor: Marco Fernández Flores
    *Grado: 5to “A” Nivel Secundario
    * I.E: Nacional Sechura

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  59. para complementar nuestra entrevista aquí les dejo algunas imágenes en las cuales demostrar la ETNOMATEMATICA en la vida cotidiana

     En Esta imagen podemos observa la balanza llamada pata de gallo: https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1381863_478910632216298_1760220130_n.jpg

     Parecida es esta balanza la que utilizaban en los tiempos atrás :
    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1395371_479121555528539_1927944112_n.jpg

     En esta otra imagen otra balanza moderna:
    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1376466_478910392216322_1748166933_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1378352_478909855549709_2117198237_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1383572_478909862216375_1984024432_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1381500_478909965549698_1164892830_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1374161_478910152216346_1499884535_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-d-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1385926_478910215549673_1591118558_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1375293_478910218883006_822303330_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/1378416_478910285549666_1488368365_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash4/1380837_478910352216326_36031326_n.jpg

    https://fbcdn-sphotos-g-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/603207_478910628882965_1681029562_n.jpg

    *Alumnas:
    Karen Llenque Pingo
    Magaly Pazo Fiestas

    Profesor: Marco Fernández Flores
    *Grado: 5to “A” Nivel Secundario
    * I.E: Nacional Sechura

    ResponderEliminar
  60. Le agradezco a usted profesor Marco por la labor que viene haciendo con nosotros con el fin de promover el desarrollo de la educación sechurana, dándonos a conocer sobre este tema tan importante que muchos de nosotros lo venimos haciendo lo en la vida diaria y en la labor de las personas trabajadoras, como es la ETNOMATEMÁTICA.
    Este tema es muy importante para nosotros porque a pesar de que no conocíamos dicho termino ya lo hemos venido realizándolo , como las personas que venden productos de primera necesidad al momento de pesar sus productos lo hacen por libras , onzas , quintales , cuartillas , entre otros.
    Matemática es lo mas hermoso que hay en este mudo.
    Gracias .
    Henrry Omar Pazo Eche
    Quinto "A"

    ResponderEliminar
  61. son las evidencias de nuestra entrevistas :
    https://fbcdn-sphotos-f-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn1/1002001_1470267886530666_722251731_n.jpg
    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1375066_1470268269863961_1702179836_n.jpg
    https://fbcdn-sphotos-b-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1395294_1470268413197280_1639352561_n.jpg
    https://fbcdn-sphotos-a-a.akamaihd.net/hphotos-ak-prn2/1375908_1470268589863929_2133130238_n.jpg

    LAS ALUMNAS :
    -LUCERO QUEREVALU PERICHE.
    -KAREN FIESTAS FIESTAS 5TO "A" I.E. SECHURA

    ResponderEliminar
  62. Entrevista a la señora : Paola Sernaque Fiestas
    ¿Usted al momento de vender su producto en este caso la venta de pescado a que cantidad lo vende?
    *Bueno depende del cliente pues porque a veces vienen a comprar por kilo, arroba, libras.
    ¿Si usted tuviera la oportunidad de vender su producto a libras. ¿Cuánto seria su precio?
    *Bueno si en este momento el kilo de pecado está a $10.00, la libra lo vendería y saldría a $4.00.
    ¿Por qué le gusta la venta de pescado?
    *porque mi esposo es pescador, sale todos los días a la mar y lo que el trae lo vendo para el sustento de cada día, ya estoy acostumbrada a este negocio .
    ¿Usted sabía o tenía idea que usaba etnomatematica en su negocio?
    *No pues, porque no sabía ni tenía idea sobre eso, pero ahora gracias a ustedes ya tengo esa idea y conocimientos para saber lo que hago en mi negocio.
    Gracias.
    Henrry Omar Pazo Eche
    Edinson Pazo Eche
    Manuel Sernaque Dedios
    Quinto "A"

    ResponderEliminar
  63. En primer lugar felicitar a usted profesor MARCO ALFREDO FERNÁNDEZ FLORES por brindarnos este tipo de información lo cual nosotros como estudiantes de la I.E SECHURA nos enseña que nosotros como personas, utilizamos a diario la ETNOMATEMÁTICA que por ende esta herramienta se viene dando desde nuestros antepasados que muchas veces se tomaba como costumbres, a este tipo de herramientas matemáticos, sin darse cuenta que lo que hacia era realizar pura MATEMÁTICA y que hasta la actualidad nosotros en nuestras labores diarias la utilizamos.
    BUENO PROFESOR agradecerle y decirle que ha estado interesante ésta información y espero que sigan así con estos proyectos de investigación porque así nosotros como estudiantes nos podemos informar mucho más
    CON UNA BUENA EDUCACIÓN, ASÍ AVANZA EL PERÚ!!

    ROSA MERCEDES SABA FIESTAS I.E SECHURA - 5TO "B"

    ResponderEliminar
  64. bueno profe con todo el respeto que se me felicitarlo por mantenermos al mergn de la informacion y asi nosotros complementar lo que es la etnomatematica ; como usted decia la etnomatetica es usada ha diario en la vida social ; ya que esto biene desde tiempos atras y al trancurso del tiempo lo seguimos utilizando en la actualidad .
    Bueno profesor muchas gracias por la informacion y alentarlo a que siga informandonos acerca de esto ya que es muy importante para nosotros los alumnos .
    MORALES LAINES DEYBI --- 5to B

    ResponderEliminar
  65. entrevista al señor : MARTIN GARCIA PURIZACA
    ¿bueno señor en estos tiempos como vende usted sus verduras (papa, yuca , camote piminiento , cebolla , etc.?
    bueno alumnos yo vendo mis verduuras por kilos 1/2 kilo ,etc.
    señor y tiempos atras como vendia usted sus verduras ?
    bueno en mis tiempos las cosas se compraban por libras por cuartillos ; en el tiempo de el año 2000 todavia circulaban los reales y en ese tiempo con 20 centimos se podia comprar una bolsa llena de pan y con una moneda de un sol se compraba un saco de pan.
    señor y como usted se metio en este negocio ?
    bueno mi familia desde muy pequeñoi me llevava a las chacras y asi yo me fui adaptando a esto y salia con mi madre a vender y bueno me gusto el negocio e hize crecer mi propio negocio .
    señor usted no sabe que esta aplicando la etnomatematica?
    bueno alumnos en verdad no sabia pero gracias a esa informacion que ustedes me han brindado ya tengo conocimiento sobre la etnomatematica .
    gracias ..
    MORALES LAINES DEYBI
    PINGO LIZANA KEVIN
    VISE CHUNGA JOSUE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. profe la evidencia de nuestro trabajo
      https://plus.google.com/u/0/photos/110003370421832666598/albums/5940750237949942305

      Eliminar
  66. bueno agradecerle por mostrarnos esta informacion y asi poder saber mas sobre la matematica.
    agradecerle y orientarlo a que siga con estos proyectos y asi podernos informar mas sobre esto .
    PINGO LIZANA KEVIN

    ResponderEliminar
  67. Bueno,a mi parecer este es un tema muy interesante, porque al leer esta informacion nos damos cuenta que hasta nuestros familiares que no pudieron estudiar completamente , utilizaron la etnomatematica para poder ordenar, clasificar y distribuir muy bien sus productos haciendo que las matematicas esten en su vida cotidiana.
    Le felicito por este proyecto porque al realizarnos facilitara el entendimiento de las matematicas. Gracias y espero que este proyecto se realice porque dara buenos resultados.

    ResponderEliminar
  68. primero felicitarlo a usted profe Marcos por brindarnos información que algunos no teníamos idea de este tema y sin embargo lo utilizamos en nuestra vida cotidiana bueno el tema me parece muy interesante ya que lo vienen utilizando nuestros antepasados: contando midiendo , y hasta el día de hoy lo seguimos utilizando la verdad que es una herramienta muy importante para nuestra vida cotidiana siga así profe ojala que todo salga bien.

    ResponderEliminar
  69. entrevista al señor :Carlos Alverto Sanchez ( frutero)
    buenos días señor ¿ como vende usted su producto en este caso la fruta ?
    _ a señoritas yo vendo mi producto por kilos , libra ,por cientos ..
    y que productos se venden por kilos,por cientos ?
    _se vende por kilos mayormente las manzanas, mandarinas ,etc,y por ciertos: se vende los plátanos de freír y sedas mayormente alas personas mayoristas y las que tienen su pequeño negocio
    _y como usted clasifica, ordena y controla su producto?
    yo clasifico mi producto , como ven ustedes en javas cada producto respectivamente en su lugar y como controlo mi producto en cada java tengo 25 a30 unidades luego al terminar cuento cuantas he vendido y saco mi presupuesto total de vendido
    _¿hace cuanto tiempo lleva vendiendo frutas?
    la verdad alumnas yo tengo una pequeña chacra en (chusis) y allí yo mismo cosecho algunas frutas por esos son muy ricas
    bueno señor asido un gusto entrevistarlo muchas gracias por la información dada ojala venda toda su fruta

    ALUMNAS
    astrid mirella zapata sullon
    maricruza eche chunga

    EVIDENCIA

    https://www.facebook.com/images/spacer.gif
    https://fbcdn-sphotos-e-a.akamaihd.net/hphotos-ak-frc3/1393586_537947896288048_646204065_n.jpghttps://fbcdn-sphotos-c-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/999583_537947886288049_2079591542_n.jpg

    ResponderEliminar
  70. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  71. Felicitarle usted profesor Marcos Alfredo Fernández Flores por la información recibida de la ETNOMATEMATICA ya que es un tema de mayor importancia para los estudiantes y así mismo para las personas que venden algún producto. Como también nos servirá para nuestro futuro.
    De ante mano le agradezco por esta información ya que ha sido de mayor interés y espero que continúe con esto proyectos de investigación para los jóvenes hoy en día, como por ejemplo los estudiantes.
    Gisela Loro Fiestas 5 “B” I.E “Nacional Sechura”

    ResponderEliminar
  72. Bueno para poder nosotros como estudiantes demostrar el uso de la ETNOMATEMÁTICA, decidí hacer una entrevista y recurrí al mercado general de SECHURA.
    ENTREVISTA A LA SEÑORA: ROSA ANCAJIMA (Verdurera)
    Buenos días Doña Rosa, comenzando con la entrevista, sin bien es cierto en antes se vendía la verdura de una manera diferente a la de actual.
    1. ¿Cómo vendía usted en antes la verdura, en este caso lo que es la papa, yuca, camote, y otros productos?
    Buenos días, bueno YO en antes, mayormente se vendía los productos por libras, cuartillas, y por arrobas, pero ahora ya más se vende por kilos, medio kilos.
    2. ¿Cómo vende usted actualmente?
    Como te vuelvo a repetir, nosotros vendemos por kilos y medio kilo, y cuando consiste en el precio, depende porque a veces varía, a veces no y atendemos todos los días.
    3. ¿Qué instrumentos utiliza?
    Una balanza para pesar.
    4. ¿Cuántas libras tiene un kilogramo de papa o camote?
    O sea el libra son 800 gramos y un kilo son miligramos.
    5. ¿Cuántos limones hay en una cuartilla?
    Hay 25 limones.
    6. ¿Cuántos kilogramos equivale a un quintal de papa?
    En un quintal equivale a 46 kilos.
    7. ¿Sabía usted que vendiendo o comprando está utilizando la ETNOMATEMÁTICA?
    Sí, porque sin querer queriendo realizamos matemática, ya que ahí se aprende más en negocios.
    Gracias por la entrevista espero que te haya servido de mucho.

    ALUMNA:
    ROSA MERCEDES SABA FIESTA - 5TO B - I.E "SECHURA"

    ResponderEliminar
  73. EVIDENCIAS DE LA ENTREVISTA:

    -https://www.facebook.com/photo.php?fbid=470252259760091&set=pcb.470252506426733&type=1&theater

    -https://www.facebook.com/photo.php?fbid=470252463093404&set=pcb.470252506426733&type=1&theater
    ROSA MERCEDES SABA FIESTAS - 5TO B

    ResponderEliminar
  74. EVIDENCIAS DE LA ENTREVISTA:

    -https://www.facebook.com/photo.php?fbid=470252259760091&set=pcb.470252506426733&type=1&theater

    -https://www.facebook.com/photo.php?fbid=470252463093404&set=pcb.470252506426733&type=1&theater
    ROSA MERCEDES SABA FIESTAS - 5TO B

    ResponderEliminar
  75. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  76. BUENO PROFESOR agradecerle y decirle que ha estado interesante ésta información y espero que sigan así con estos proyectos de investigación porque así nosotros como estudiantes nos podemos informar mucho más

    ResponderEliminar
  77. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  78. bueno felicitar a usted profe marcos por la dedicación que realiza en este tipo e investigación y agradecerle por la labor de enseñanza que viene haciendo con nosotrosy complementar lo que es la ETNOMATEMATICA
    la ETNOMATEMATICA un tema de gran importancia q sin saber lo ponemos en practica en nuestra vida diaria para ordenar distribuir y clasificar nuestros productos
    ademas esto viene desde tiempos atrás asta la actualidad .
    agradecerle por la oportunidad que nos da de analizar cada detalle.
    por la información que recibimos de parte suya y por abrirnos las puertas a nuevas formas del saber matemático.

    DAMIAN VALDIVIEZO ECHE 5 "B"

    ResponderEliminar
  79. entrevista al señor CARLOS FIESTAS TUME

    frutas :mandarina y manzana :
    1. ¿como es procesado el producto ?
    se compra por cajas fuera de sechura . para luego venderla por kilos
    2. ¿como se pesa el producto ?
    se peza por kilos . dependiendo de la cantidad que pida el cliente
    3.¿cuantas unidades equivale la cuartilla?
    la cuartilla de manzana equivale a 35 unidades
    y la cuartilla de mandarina equivale a 30 unidades
    4.¿cuantas unidades hacen un kilo?
    dependiendo del tamaño en las mandarinas cuando son chicas o medianas
    equivalen a 8 a 9 unidades ... cuando son grandes equivalen de 6 a 7 unidades..
    en el caso de la manzanas el kilo equivale a 10 unidades .
    5.¿cuantas unidades da por el precio de 4 soles ?
    (utiliza su balanza ) de acuerdo a los presios .. lo normal son 10 unidades .
    6.¿sabias que en tu negocio utilizabas la etnomatematica ?
    al principio no sabia , gracias a la entrevista ahora te diria q puedo tener
    aunque sea un pequeño concepto de este tema --
    bueno gracias por su tiempo.. y la información que nos brindo.

    ALUMNOS : DAMIAN VALDIVIEZO ECHE
    JOSE JUNIOR FIESTAS PAZO
    5"B"

    ResponderEliminar
  80. Felicitar al prof. Marcos Fernandez Flores por la informacion que nos brinda a través de esta página, sobre la Etnomatematica, ya que gracias a ello he aprendido muchas cosas, como por ejemplo Cómo en las diferentes ciudades se venden los productos y con el traspasar de los años las libras se convirtieron a kilos en la forma de su venta, aunque en algunos pueblos todavía usan como unidad de medida la libra

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. En primer lugar filicitar a usted profesor MARCO ALFREDO FERNANDEZ FLORES por brindarnos este tipo de información q hacido con mucha investigacion muy valiosa para que los estudiantes y la ciudadanía,que sepan de este tema que es muy importante e interesante en la vida cotidiana que lo utilisamos frecuentemente que es la ETNOMATEMÁTICA dos palabra ETNO SIGNIFICA SU ENTORNO NATURAL Y CULTURAL. MATE :SIGNIFICA ARTES,TECNICAS,DE MANERA DE ESTILO.Que es el conjunto de conocimiento matematicos , practicos y teoricos, producidos o asimilados y vigentes en su respectivo contexto sociocultural en el cual se desarrola,en los procesos de :Contar,clasificar,ordenar,calcular,medir,y organizar el espacio y el tiempo.
    ALUMNO:JOSUE ISRAEL CRUZ ANASTACIO
    5TO B -I.E NACIONAL SECHURA

    ResponderEliminar
  83. Felicitar al prof. Marcos Fernandez Flores por la informacion que nos brinda a través de esta página, sobre la Etnomatematica, ya que gracias a ello he aprendido muchas cosas, como por ejemplo Cómo en las diferentes ciudades se venden los productos y con el traspasar de los años las libras se convirtieron a kilos en la forma de su venta, aunque en algunos pueblos todavía usan como unidad de medida la libra

    Trabajo de campo, en el mercado de Sechura, visitar este enlace:
    https://www.youtube.com/edit?action_reinstate=1

    ResponderEliminar
  84. bueno: felicitar al profesor MARCOS FERNANDES FLORES por el tiempo y la dedicacion, en este trabajo, donde nos brinda una informacion interesante sobre la ETNOMATEMATICA, y nos hace saver y comprender como se utilisaba la matematica en lo tiempos antiguos.. aunque en nuestra provincia de SECHURA, se sigue cultivando esta forma de medir o de pesar.( ETNOMATEMATICA) pero que muchos de los empresarios no saben que lo que hacen es ETNOMATEMATICA...
    gracias a esta informacion podremos darle a saber a las personas lo que ellos utilizan cuando miden o cuando pesan...!!!!!
    NOSOTROS DEBEMOS SER LA VOZ PARA QUE SE SIGA CULTIVANDO LA ETNOMATEMATICA..!!!!
    ALUMNO: PAZO VALDIVIEZO CRISTIAN PAUL
    5TO "B". I.E NACIONAL SECHURA

    ResponderEliminar
  85. bueno profesor marcos fernandez felicitarlo por este tema de la etnomatematica ya que esto nos ha dado mucho que conocer de las medidas que utilizaban como : la arroba ; el quintal ; la cuartilla ; etc que los comerciantes usaban antes ; pero esto ya se esta dejando atras porque ahora ya tienen el kilo ; etc.
    bueno espero que siga asi para aprender mas cosas que debemos saber todos.
    MARY ECHE IPANAQUE

    ResponderEliminar
  86. Esta muy bien q se hable de etnomatematica ya q esto lo usamos en nuestra viada cotidianay en nuestro entorno social....ya q mayormente los q usa n la etnomatematica son los dueños de cualquier negocio ;desde un limonero ;vendedor de pecado;frutas verduras etc...ellos lo usan sin querer queriendo cuando organizan clasifiacany distribuyen su producto.....especialmente cuando sacan el precio de cuanto lo ban a vender.......
    LO FELICITO PROFESOR MARCO FERNANDEZ ya q a travez de su proyecto se le hase concer a la gente q la etnomatematica es muy importante en nuestras vidas.....

    ResponderEliminar
  87. Bueno Prof.Marcos Fernandez Flores
    Agredecerle por habernos brindado esta importante informacion ,que muchos no entendiamos lo que significaba ¿La Etnomatematica?, pues no sabíamos que era la matematica antigua de nuestros antepasados y que en este tiempo ya no lo utilizan por que ahora es otra "cultura matematica" pues algunas personas no entienden lo que significa ,pues no saben lo que es el quintal , una onza y muchas otras antiguas medidas que se utilizaba antes.
    Agradecerle por mostrarnos que nuestros antepasados practicaban la matematica, ya que en ese tiempo era muy dificil de aprender ; aunque ahora se use el Kilo , el gramo ,etc ; hay que se seguir conservando nuestra Etnomatematica para que asi no se siga perdiendo esta antigua cultura matematica .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  88. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  89. MI MÁXIMA FELICITACIÓN al profesor MARCOS FERNANDEZ FLORES por su grandioso trabajo que nos a brindado para poder saber cómo nuestra provincia o nuestro país está cambiando también agradecer a nuestro padre Dios por haberle regado un tiempo para nosotros... felicitación y de admiración por la brillante carrera profesional que ha realizado y por la información que nos a brindado mediante la ETNOMATÉMATICA entre la diferencia entre la antigüedad y la actualidad como podemos saber que en la antigüedad los comerciantes vendían su productos por libra arrobas ahora es diferente lo venden por kilos, medio kilos han aplicado la ETNOMATEMÁTICA gracias a esta información se lo que es el cambio en nuestro país que sepan de este tema que es muy importante e interesante en la vida cotidiana que lo utilizamos frecuentemente... sabemos que su trabajo es duro y hacen lo mejor que puede, pero un reconocimiento les hace saber que los demás notan su gran trabajo.

    "NOSOTROS SOMOS EL FUTURO"
    SAQUEMOS ADELANTE A NUESTROS HERMANOS COMERCIANTES APLICANDO LA ETNOMATEMATICA

    ALUMNA: ERICKA PULACHE SERNAQUÉ
    5TO "B" I,E NACIONAL SECHURA

    ResponderEliminar
  90. Bueno
    Profesor Marcos Fernandez Flores , gracias por el tiempo y dedicacion que nos ha brindado sobre este tema que es La Etnomatematica , ya que nos da ha entender que nuestros antepasados practicaban la matematica en la onza , el quintal y muchas otras medidas matematicas , que ahora ya no se practica porque la gente ya no sabe lo que es si no practica otras medidas como es el Kilo , etc .
    Gracias por habernos hecho entender lo tan importante que es la etnomatematica.

    Alumnas
    * Karina Hinostroza Loro
    * Angelita Ruiz Nunura
    5To Año "B" del nivel Secundaria

    ResponderEliminar
  91. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  92. Entrevista a una Comerciante del Mercado de Sechura
    http://splashurl.com/l7sc62o
    Foto
    http://splashurl.com/k5klt8t

    Alumnas
    *Candy Sandoval Estrada
    *Maricruz Eche Ipanaque
    5to Año "B" del Nivel Secundario

    ResponderEliminar
  93. felicitacitar a usted profesor MARCOS FERNANDEZ FLORES por su desempeñado tema ,ya que es de suma importancia,me he dado cuenta que gracias a la Etnomatematica podemos realizar diferentes acciones,esto nos servirá para nosotros los jóvenes en nuestro futuro. pues nunca nos explicaron de la Etnomatematica.espero que usted siga difundiendo temas interesantes.suerte

    ResponderEliminar
  94. Fotos de la Entrevista sobre "La Etnomatematica"
    http://splashurl.com/maznzre
    Alumnas
    * Karina Hinostroza Loro
    * Angelita Ruiz Nunura
    5To Año "B" del nivel Secundaria

    ResponderEliminar
  95. entrevista a la señora: faustina llenque
    ¿cuantas libras de pescado hay en un kilo?
    en un kilo solo hay 900 gr, por que ese peso no es completo, unos dicen que hay dos libras pero no es así .
    ¿cuantos pescados hacen un kilo?
    depende, si son mediados son siete pescados,si son mas grandecitos son cinco depende del tamaño.
    ¿que instrumento se usaba antes para pesar?
    bueno antes utilizábamos la libra, que estaba elaborado de mates,que salen del sapote,y ahora con el tras curso del tiempo utilizamos la balanza, pata de gallo o también la de reloj.
    ¿que precio tiene su pescado?
    bueno,ahorita esta carito el pescado: la cabrilla mediana esta a s/10.00 y el mas grandecito a s/12.00, el suco esta a s/10.00.
    ¿usted si recibe ganancias en la venta del pescado?
    si cuando, esta a buen precio el pescado, si nos queda para nuestro alberjas.
    ¿sabia usted que estaba utilizando la ETNOMATEMATICA ?
    si, por que eso nos sirve para sumar ,contar,y otras cosas.

    "EL QUE MADRUGA DIOS LO AYUDA"
    CON MUCHO CARIÑO PARA EL PROFESOR MARCOS FERNANDEZ FLORES.
    ALUMNA:
    DIANA QUEREVALU PERICHE
    5TO "B" DE SEC.

    ResponderEliminar
  96. queria agradecerle a ud profesor por la informacion que pone a nuestro alcance, estoy muy seguro que se a esforzado para darnos la mejor informacion y a la ves quiero motivarlo a seguir adelante con sus proyecto y a seguir formado nuevos lideres
    5to B

    ResponderEliminar
  97. EVIDENCIAS DE LAS FOTOGRAFIAS DE LA ENTREVISTA:
    -https://plus.google.com/photos/109956815238868027365/albums/5940391842828621457
    -https://plus.google.com/photos/109956815238868027365/albums/5940391842828621457/5940391918229904370?pid=5940391918229904370&oid=109956815238868027365

    ResponderEliminar